La SNU firmó la Declaración de San Francisco Sobre la Evaluación de la Investigación (DORA: San Francisco Declaration on Research Assessment).
En diciembre de 2012, durante la reunión anual de la American Society for Cell Biology (ASCB) en San Francisco, California, un grupo de editores de revistas académicas se reunió y desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación. Estas recomendaciones buscan fomentar una evaluación responsable y justa de la actividad científica.
Contexto
Existen problemas en los mecanismos actuales de evaluación de la producción científica. Se hace un énfasis excesivo en parámetros de valor discutible, como el índice de impacto (impact factor) de las revistas científicas. El índice de impacto toma en cuenta el número de citas de los artículos publicados por una revista en el último año en relación al número de artículos publicados. Este factor se creó originalmente como una herramienta para asistir a las instituciones a identificar las revistas a las que deberían suscribirse, no como una medida de la calidad científica de la investigación en un artículo.
Algunas de las limitaciones del índice de impacto para la evaluación de investigadores:
- las distribuciones de citas dentro de las revistas son muy sesgadas (dentro de una misma publicación, hay artículos que son 10-20 veces más citados que otros)
- el número de artículos de revisión relativo al número de artículos de investigación primaria en una revista genera sesgos en su índice de impacto
- los índices de impacto varían mucho entre distintos campos de estudio
- los factores de impacto pueden ser manipulados por la política editorial
- los datos utilizados para calcular el factor de impacto no son transparentes
Dados estos múltiples problemas con el índice de impacto, es preocupante que se haga tanto énfasis en este parámetro para la evaluación de la producción científica de los investigadores. Un sistema que se enfoque en la calidad de la investigación en lugar de los índices de impacto sería más justo para la comunidad científica.
Recomendaciones
La declaración DORA establece una serie de recomendaciones para agencias de financiación, instituciones, editoriales e investigadores. A modo general se busca que no se utilicen métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, como una medida sustituta de la calidad de los artículos de investigación individuales, para evaluar las contribuciones de un científico individual, o en las decisiones de contratación, promoción o financiación. Entre las recomendaciones se incluye:
- Que las instituciones sean explícitas sobre los criterios utilizados para evaluar la productividad científica.
- Que se incorpore una gama de medidas de impacto que incluyan indicadores cualitativos del impacto de la publicación y la calidad del mismo.
- Que se realicen evaluaciones basadas en el contenido científico en lugar de en métricas de publicación.
- Y que en la medida de lo posible se fomente el citado de fuentes primarias en lugar de revisiones.
El texto completo de DORA está disponible en este enlace:
Compromiso SNU
Al firmar la declaración DORA, la SNU además de reconocer la validez de las ideas y recomendaciones planteadas, se compromete a promover que los distintos actores de la actividad científica de nuestro país incorporen las recomendaciones de la declaración DORA, con el objetivo de fomentar una evaluación responsable de la investigación en nuestra comunidad.