Con profundo pesar que les informamos del fallecimiento de Washington Buño Buceta ocurrido en el día de ayer. Destacado neurocientífico de larga y prolífica trayectoria, mentor de varias generaciones de investigadores. Fue ante todo una buena persona que desde España, su patria de adopción desde 1973, nunca dejó de apoyar el desarrollo de la ciencia en el Uruguay participando en numerosos cursos de postgrado y estableciendo vínculos de colaboración con varios grupos de investigación de nuestro medio.
A continuación presentamos una breve biografía del Dr. Buño publicada en el libro “Neurociencias en Uruguay a través del relato de Ruben Budelli” (2018) coordinado por Ana Silva y Guillermo Lamolle, como parte del sentido tributo a un amigo y a un maestro:
Washington Buño Buceta. Nació en Montevideo el 30 de julio de 1937. Médico, Profesor de Investigación (Emérito) del Consejo Superior de Investigación Científica de España, Investigador Asociado de PEDECIBA, ingresó como Ayudante de Clase del Dpto. de Fisiología en el año 1959, inicio de su carrera académica en la Facultad de Medicina de la UdelaR. En 1965 ingresó como Asistente de ese departamento y se incorporó por ese entonces al recientemente creado Laboratorio de Neurofisiología, proyecto conjunto de los Departamentos de Fisiología y Biofísica, integrando aquel grupo pionero, emprendedor y pujante liderado por el Prof. Elio García-Austt. A finales de la década del 60 en usufructo de una beca de NIH (National Institutes of Health) de EEUU, realizó una pasantía de investigación en el laboratorio del Prof. Ted Bullock en San Diego, California. A su retorno a Uruguay, en 1969 optó por su dedicación plena a la actividad científica accediendo a un cargo de Asistente
del Departamento de Fisiología en RDT. Más tarde, con el advenimiento de la dictadura cívico-militar al país y de la intervención de la UdelaR, presentó su renuncia al cargo del Dpto. de Fisiología y emigró a España en 1973 donde continuó su carrera académica. Inicialmente, colaboró con el Prof. García-Austt en la creación y desarrollo del Lab. de Neurología Experimental del Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal ingresando luego al Consejo Superior de Investigacion Científica como Profesor de Investigación e instalándose en el Instituto Cajal de Madrid. Si bien tuvo su retiro administrativo en el año 2007,
continua aún su actividad científica tanto en el Instituto Cajal como en el Dpto. de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto al desarrollo de herramientas informáticas avanzadas en el procesamiento de datos electrofisiológicos, se destacan sus aportes en las áreas de la fisiología sensorial, la electrofisiología experimental y diagnóstica, los ritmos cerebrales y osciladores neuronales, el fenotipo electrofisiológico de células excitables y las bases neuronales y sinápticas de la plasticidad neural. Ha marcado el perfil científico de numerosos investigadores europeos y latinoamericanos que ocupan actualmente posiciones académicas relevantes en universidades e institutos de investigación en el mundo. Generosidad intelectual, rigor científico y dedicación, desde una perspectiva profundamente humana, son algunos de los atributos del Prof. Washington Buño que supo contagiar a sus discípulos haciendo del laboratorio un ámbito de intercambio académico genuino y de verdadero disfrute por la actividad científica.
Con mucho pesar acompañamos las palabras de la Sociedad Española de Neurociencias (SNEC) en homenaje al Dr. Buño